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Negación 2

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En un artículo de 1925, «La negación», Freud delimita la negación en el juego entre el establecimiento de un juicio de atribución (sello del yo-placer) y el juicio de existencia (sello del yo-realidad); en el marco del «yo-placer», el sujeto niega toda articulación entre él y un contenido que expresa (negación); en el marco del «yo-realidad», el sujeto sostiene que la realidad percibida no corresponde a la representación que se había hecho de ella (negación simple). Los lingüistas, en efecto, distinguen una negación «simple» (por ejemplo, «esto no es una mesa», que hay que entender como «es una silla»), de una negación «modal», o sea, «es una mesa pero para mí no lo es», que indica una apreciación, y por lo tanto intersubjetividad. En este movimiento entre juicio de atribución y juicio de existencia, Freud capta la importancia del lugar de la enunciación: por medio de la negación, el pensamiento se vuelve operante; una primera frase afirmativa utiliza los términos que encierran los afectos («Usted pregunta quién puede ser esta persona del sueño. Mi madre. ..»), pero una segunda frase niega a la anterior «...no es ella»). De hecho Freud deduce que la negación permite cierta enunciación de la toma de conciencia de la represión, sin que el sujeto acepte su contenido -separación de la función intelectual respecto del proceso afectivo-. En la medida en que la negación reviste un carácter proyectivo en la enunciación, se convertirá en una denegación. Al final de su artículo, Freud señala «el placer generalizado de la negación» propio del fenómeno psicótico, que debe ser «probablemente comprendido como indicio de la desmezcla de las pulsiones por retracción de los componentes libidinales». No obstante, insiste, «la operación de la función del juicio sólo resulta posible por la creación del símbolo de la negación, que ha permitido al pensamiento un primer grado de independencia con respecto a las consecuencias de la represión y, de tal modo, de la coacción del principio de placer». En su «Respuesta al comentario de Jean Hippolyte», Lacan observa que «la creación del símbolo debe concebirse como un momento mítico», y que incumbe a «una relación del sujeto con el ser» inherente a la estructura misma del lenguaje. Lo «percibido» no recubre lo real de un objeto, sino que es lo que falta para asegurar la completud del Otro; el objeto aceptado o rechazado por el cachorro humano no lo es en razón de su cualidad, sino que es juzgado en función de su relación con la falta de la madre, falta que se presenta en lo real del objeto.


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