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Inconsciente 3 - pág.6

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Lacan definió el inconsciente como "el discurso del otro", y después como el Otro (gran A), lugar de un puro significante en el que se marca la división (clivaje) del sujeto. Dos años más tarde precisó su posición, optando por una traducción inédita de la célebre frase de Freud Wo Es war, soll Ich werden, enunciada en 1933 en las Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis: "Allí donde estaba ello, debo advenir yo (je)". Con esta traducción, Lacan quería restituirle al inconsciente freudiano su lugar central. No se trataba ya de privilegiar el yo para hacerlo autónomo (Ego Psychology), sino de hacer emerger, en la estela del ello, la llegada de un "je- (o sujeto del inconsciente) distinto del yo (moi). En 1958, en una exposición en el Coloquio de Royaumont titulada "La dirección de la cura y los principios de su poder", Lacan subrayó que el inconsciente tiene la estructura radical del lenguaje". Retomó esta idea en 1972-1973 en el seminario Aún, con un famoso enunciado, "El inconsciente está estructurado como un lenguaje", seguido de otra fórmula: "El lenguaje es la condición del inconsciente". La idea lacaniana de una primacía del lenguaje -y por lo tanto del significante- se basa en el dato primero de que no se trata de que el individuo aprenda a hablar, sino que el lenguaje lo instituye (o construye) como sujeto. De modo que el niño se encuentra sometido de entrada a un orden tercero, el orden simbólico, cuyo soporte original es la metáfora del nombre-del-padre. Puesto que está tomado en un universo significante, el niño comienza a hablar mucho antes de saber conscientemente lo que dice su palabra: "El lenguaje -escribe Joél Dor- aparece entonces como la actividad subjetiva por la cual se dice algo totalmente distinto de lo que uno cree decir en lo que dice. Ese «algo totalmente distinto» se instituye fundamentalmente como el inconsciente que se sustrae al sujeto que habla, porque está constitutivamente separado de él". En el Coloquio de Bonneval de 1960, la tesis lacaniana de la primacía del lenguaje sobre el inconsciente fue discutida por dos de los más brillantes alumnos del maestro: Serge Leclaire y Jean Laplanche. En su exposición titulada "L´inconscient: une étude psychanalytique", cada uno de estos autores propuso una posición diferente. Mientras que Leclaire, con un caso clínico (el Hombre del Unicornio), demostró la validez de la proposición de la primacía del significante, Laplanche, por el contrario, la invirtió, sosteniendo que "el inconsciente es la condición del lenguaje".


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