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Ilusión grupal - pág.4

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Anzieu 1986. Sigmund Freud por el camino de las representaciones religiosas arriba al concepto de ilusión: "estas enseñanzas o enunciados no son decantaciones de la experiencia ni resultados finales del pensar. Son ilusiones: cumplimientos de deseos más antiguos, más intensos, más urgentes de la humanidad: el secreto de su fuerza es la fuerza de estos deseos". Agrega "...La característica de la ilusión es que siempre deriva de deseos humanos". Así se aproxima a la idea delirante en psiquiatría, pero mientras ésta contradice la realidad, "la ilusión no necesariamente es falsa vale decir, irrealizable o contradictoria con la realidad". Resume Freud, llamamos ilusión a una creencia cuando en su motivación esfuerza sobre todo el cumplimiento de deseo, y en esto prescindimos de su nexo con la realidad efectiva, tal como la ilusión misma renuncia a sus testimonios" (Freud, 1927). Sería de esta forma, la ilusión grupal, la representante de deseos comunes al grupo desde el Icc. del grupo según Bion, o de las motivaciones del Icc en el grupo según Kads. Para Bion los supuestos básicos son expectativas inconscientes también. Al tratar el segundo supuesto básico, emparejamiento, dice que el sentimiento de esperanza en sí mismo, característico del grupo de emparejamiento. Es un precursor de la sexualidad y una parte de ésta y es el polo opuesto a los sentimientos de odio, destrucción y desesperación. Traspolado al grupo será una persona o una idea la que salvará al grupo, pero para lograrlo la esperanza mesiánica como la ilusión, no debe verse realizada. La esperanza sólo existe cuando permanece como esperanza; con la ilusión ocurre lo mismo. Todo grupo para funcionar como tal debe pasar por un momento de ilusión grupal así como las parejas lo deben hacer por una etapa de enamoramiento. Observamos de acuerdo a lo dicho hasta el momento cómo se relaciona el concepto de ilusión grupal con el de mitos constitutivos de las naciones y también, desde el enfoque de tiempo común con los supuestos básicos de Bion (Bion, 1985). Para Enrique Pichon Riviére la dialéctica esencial, constitutiva de lo subjetivo tiene como esencia la interrelación de dos pares contradictorios necesidad - satisfacción. La contradicción se da en el interior del sujeto donde la necesidad aparece como fundamento motivacional de toda experiencia de contacto, aprendizaje o vínculo. La satisfacción a la que se accede en la experiencia con el otro es social y es en el interjuego de necesidad - satisfacción donde tiene su fundamento toda representación, toda ideología, toda ilusión.


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