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La historia de las relaciones entre el psicoanálisis y la Iglesia Católica Romana es inseparable en sus inicios de la historia de la implantación del freudismo en Italia. Comenzó en 1921, con la campaña antipansexualista del padre Agostino Gemelli (1878-1959), gran organizador de una medicina mental adaptada a los principios religiosos, y continuó en el período de entreguerras con la cruzada antifreudiana y judeofóbica del padre Wilhelm Schmidt (1868-1954), mascarón de proa de la escuela antropológica vienesa. Después de 1945, involucró a tres papas (Pío XII, Pablo VI y Juan XXIII) y a dos países: Francia, por una parte (donde sacerdotes y numerosos intelectuales católicos crearon un vasto movimiento psicoterapéutico de ayuda a los religiosos), y por la otra México (donde un sacerdote de origen belga intentó una experiencia de análisis colectivo con monjes). Al principio, esta historia tuvo por telón de fondo el ascenso del fascismo, después la guerra fría y el desarrollo del jdanovismo en Rusia, y finalmente la expansión del lacanismo. El tema de la religión es omnipresente en la obra de Sigmund Freud, sea que se trate del origen de las sociedades, como en Tótem y tabú, o de la historia del monoteísmo, en su última obra, Moisés - v la religión monoteísta. Pero Freud era ateo y materialista. A sus ojos la religión, como práctica, era una neurosis, y él la emparentaba con la ilusión. En 1907, en su artículo "Acciones obsesivas y prácticas religiosas", compara por otra parte la neurosis obsesiva con una religión frustrada, es decir, con lo que él llama la vertiente "patológica" de la religión, y considera a esta última en general como una "neurosis obsesiva universaV. También a su juicio, la histeria era una obra de arte de formada, y la paranoia una teoría o una filosofía fracasada. Además, Freud, lo mismo que Jean Martin Charcot, se interesó apasionadamente por las posesiones demoníacas. En 1897 le encargó a su editor el Malleus Maleficarum, terrible manual publicado en latín en 1487 por Jacob Sprenger y Heinrich Krammer, utilizado posteriormente por la Inquisición, con la aprobación del papa Inocencio VIII, para mandar a la hoguera a las supuestas brujas. Más tarde, en 1909, en el curso de una discusión con Hugo Heller, en una reunión de la Sociedad Psicológica de los Miércoles, expuso sus ideas sobre la cuestión, haciendo del diablo una personificación de las pulsiones sexuales reprimidas. Finalmente, en 1923 publicó un artículo, "Una neurosis demoníaca en el siglo XVIV, en el cual estudió la historia de Christopher Haitzmann, pintor bávaro exorcizado después de haber sido seducido por el diablo y padecer convulsiones.


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