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Haltzmann Christopher (?-1700)

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Sigmund Freud escribió, y publicó en 1923, un artículo titulado "Una neurosis demoníaca en el siglo XVIV, por pedido de un consejero áulico, R. Payer Thurn, quien había descubierto en la Biblioteca de los Fideicomisos un manuscrito proveniente del monasterio de Mariazell en el que se relataba la historia de la curación "milagrosa" del pintor bávaro Christopher Haitzmann. En su artículo, Freud estudió detalladamente el caso de ese hombre, atacado de convulsiones en 1677, ocho años después de haber firmado un pacto con el diablo, y curado gracias a un exorcismo. Freud demostró que para ese pintor el diablo era un sustituto del padre. Pero, sobre todo, tomó a broma el exorcismo, subrayando que Haitzmann, convertido en el hermano Crisóstomo, nunca se había curado: en su monasterio de Mariazell, continuó hasta la muerte inquieto por el Maligno, principalmente cuando bebía más de la cuenta. En otras palabras, Freud opuso en ese artículo los beneficios del psicoanálisis, capaz a su juicio de tratar las neurosis, y las prácticas religiosas y ocultas de tiempos antiguos, poco compatibles con la Aufklärung. Ya en su correspondencia con Wilhelm Fliess, Freud se había interesado por el diablo y, en enero de 1909, en oportunidad de una exposición de Hugo Heller en la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), declaró que en el diablo no veía sólo la esencia misma de la sexualidad humana (la libido única), sino un fantasma construido según el modelo de un delirio paranoico. A pesar de todas las precauciones tomadas por Freud, su estudio sobre Christopher Haitzmann tenía un defecto propio de todos los trabajos de patografía y psicoanálisis aplicado a los cuales se entregaban en esa época sus discípulos. Freud había interpretado retroactivamente los fenómenos de posesión como casos patológicos que la "ciencia" moderna (el psicoanálisis) pretendía aclarar con una racionalidad nueva. De allí algunas especulaciones difícilmente admisibles: por ejemplo, Freud "analiza" la reacción melancólica del pintor después de la muerte de su padre como si se tratara de un paciente en el diván. Al igual que todos los grandes casos freudianos, este estudio fue revisado por los herederos del maestro, en función de las escuelas a las que pertenecían. Por ejemplo, Geza Roheim, en 1950, subrayó que el diablo, lejos de ser un sustituto del padre, era más bien una especie de superyó. Seis años más tarde, dos clínicos kleinianos, Richard Hunter e Ida Macalpine, que ya habían revisado el caso de Daniel Paul Schreber, realizaron una exégesis completa de la historia de Haitzmann, publicando su autobiografía y sus obras plásticas.


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