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Grafo

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El grafo es un esquema construido por Lacan en el curso de sus seminarios V (les Formations de l´inconscient, 1957-1958) y VI (le Désir et son interprétation, 1958-1959), donde continúa su introducción de la función simbólica en psicoanálisis: desarrolla así el discurso programa constituido por el escrito «La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud», y ordena el conjunto de los términos por los cuales el sujeto se inscribe como efecto del significante. De este modo realiza una «relectura» de Freud (sobre todo del chiste, del complejo de Edipo, de la función del falo en los dos sexos, del deseo y del fantasma), y propone un avance relacionado con algunos puntos de la teoría freudiana. Paralelamente aporta una crítica de las prácticas analíticas entonces en boga, mostrando las simplificaciones teóricas o los deslizamientos que las sostienen y sus inconvenientes en la clínica. Aquí no podemos sino retomar de modo muy sucinto ciertos puntos de la enseñanza de Lacan, y sobre todo mostrar de qué manera el grafo se fue construyendo por etapas, justificadas con mucho cuidado, todas ellas relacionadas con problemas de la clínica psicoanalítica: esos dos seminarios incluyen muy numerosas referencias a casos clínicos y a aspectos de la «técnica» psicoanalítica. Se verá que el grafo constituye de hecho la primera topología completa de Lacan, cuya elaboración abarcó una decena de años (1956-1966). Sólo la función simbólica puede dar cuenta de la aparición del sentido en el discurso concreto: «algo semejante a la palabra ha sido anudado, y por ello el discurso puede desanudarlo». El sujeto es aquel que habla, y su palabra se produce en necesaria referencia al Otro (cf. el esquema L). «El objeto es siempre metonímico»: es objeto del deseo del Otro, y el deseo es siempre deseo de otra cosa (de lo que le falta al objeto primordialmente perdido). «El sentido es siempre metafórico», resultante de la sustitución de un significante por otro en la cadena significante. Constitución metonímica del objeto En primer lugar, Lacan construye el esquema mínimo de la producción de sentido: sólo un esquema tal puede explicar el mecanismo del chiste (Witz) según Freud. En Freud, el chiste tiene la misma estructura que el lapsus y el olvido de nombre propio, y más en general, Freud subraya su homogeneidad con lo que encuentra en los síntomas en tanto que modelados por el proceso primario. El chiste es un mensaje incongruente, insólito en la lengua, y que hace reír.


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