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Goce 3

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Alemán: Genuss. Francés: Jouissance. Inglés: Enjoyment, jouissance. Raramente utilizado por Sigmund Freud, el término goce aparece como concepto específico en la obra de Jacques Lacan. Ligado primeramente al placer sexual, el concepto de goce implica la idea de una transgresión de la ley: desafío, sumisión o burla. El goce participa así de la perversión, teorizada por Lacan como una de las componentes estructurales del funcionamiento psíquico, distinta de las perversiones sexuales. Posteriormente, el goce fue repensado por Lacan en el marco de una teoría de la identidad sexual, expresada en fórmulas de la sexuación, las cuales llevan a distinguir el goce fálico y el goce femenino (o goce llamado suplementario). En francés, el término jouissance apareció en el siglo XV para designar la acción de usar un bien a fin de obtener de él las satisfacciones que se considera que procura. En este marco, la palabra tiene una dimensión jurídica, ligada a la idea de usufructo, que define el derecho de goce sobre un bien perteneciente a otro. En 1503 se enriqueció con una dimensión hedonista, convirtiéndose en sinónimo de placer, gozo, bienestar y voluptuosidad. La lengua alemana distingue entre Genuss, término que abarca las dos acepciones francesas de la palabra jouissance, y Lust, que expresa las ideas de placer, deseo y ganas. Esta distinción era imposible de establecer en inglés, idioma en que sólo existía la palabra enjoyment hasta la aparición, en 1988, del vocablo.jouissance en el Shorter Oxfort English Dictionary. Freud utiliza una sola vez el término goce en sus Tres ensayos de teoría sexual: a propósito de los "invertidos" (homosexuales) que, debido a su aversión al objeto del sexo opuesto, no pueden obtener "ningún goce" de una relación con él. Se lo vuelve a encontrar en el capítulo VI del ensayo El chiste y su relación con lo inconsciente. Allí Freud examina la situación en la que el chiste, al ser repetido, corre el riesgo de no hacer reír, porque se ha suprimido el resorte de la sorpresa. Cabe no obstante pensar, dice, que en tal caso "se recupera una parte de la posibilidad de goce que falta cuando se ha perdido novedad, extrayéndolo de la impresión producida por el chiste sobre el nuevo oyente". En ese marco, el goce no es sólo sinónimo de placer, sino que lo subtiende una identificación y está articulado con la idea de repetición, tal como será aplicada más tarde en Más allá del principio de placer, al elaborarse el concepto de pulsión de muerte.


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