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Fluss Gisela, señora de Popper (1859-?)

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En 1871, Eduard Silberstein y Sigmund Freud pasaron el verano en Roznau. Desde allí se trasladaron a Freiberg, a la casa de la familia de Ignaz Fluss, comerciante en textiles, amigo de larga data de Jacob Freud y padre del joven Emil Fluss, camarada de Sigmund y Eduard. Sigmund se enamoró de Gisela, la hermana de Emil. Al año siguiente, apasionadamente prendado, Freud volvió a ver a Gisela, pero fingió indiferencia y la dejó partir a un colegio de internos. Vagando por los bosques, inconsolable, imaginó lo que podría haber sido su vida si los padres no se hubieran ido de Freiberg y él hubiera podido casarse con su bienamada. Sin embargo, en una carta del 4 de septiembre de 1872 le explicó a Eduard Silberstein que el objeto de su amor no era Gisela sino Eleonora, la madre de la joven: "Me parece -escribió- que transferí a la hija, en forma de amistad, el respeto que me inspira la madre. Soy un observador perspicaz, o me tengo por tal: mi vida en el seno de una familia numerosa, donde se desarrollan tantos caracteres, ha aguzado mi mirada, y estoy lleno de admiración a esa mujer, que ninguno de sus hijos iguala totalmente." Sigue un elogio ditirámbico de Eleonora. Eleonora Fluss tenía cualidades que no se podían encontrar en Amalia Freud, la madre de Sigmund. Era moderna, liberal, cultivada y completamente liberada del espíritu de gueto. El marido, contrariamente a Jacob Freud, había demostrado ser capaz de superar la crisis en que cayó el comercio textil, y no se había visto obligado a abandonar Freiberg por Viena. De modo que el amor que Freud sintió por Gisela Fluss parece haber estado acompañado por la construcción de una novela familiar: tener un padre idéntico a Ignaz y una madre semejante a Eleonora. Esta aspiración a otra identidad, cuya significación teorizarían Freud y Otto Rank con el concepto de novela familiar, fue una de las componentes mayores del espíritu vienés de los años 1870-1890, que impugnaba tanto la autoridad patriarcal. Entre los estudiantes judíos tomó la forma de una voluntad de superar a los padres a través del trabajo intelectual. Se vuelve a encontrar esta problemática a lo largo de toda la correspondencia entre Freud y Silberstein, en la identificación de Freud con Aníbal (a propósito de un recuerdo de infancia concerniente a Jacob Freud), así como en numerosos episodios de la vida de Freud.


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