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Fanon Frantz (1925-1961) Escritor y psiquiatra francés

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Héroe de la lucha antinazi y figura de vanguardia del combate contra el colonialismo, Frantz Fanon nació en Fort-de-France, Martinica, en un ambiente acomodado. Su madre era de origen alsaciano, lo que explica la elección de su nombre, y el padre trabajaba para la administración colonial. Hijo ¡legítimo de una pareja mixta (sang mêlé) fue además marcado por el hecho de que era el más negro de los ocho hijos de la familia. Ser el más negro -dirá más tarde- es "ser el menos blanco". No sorprenderá que durante toda su vida lo haya obsesionado la cuestión de lo blanco y lo negro. Entre 1939 y 1943 estudió en el Liceo Scheelcher donde enseñaba Aimé Césaire. Después, hostil a la política del mariscal Pétain, marchó a la Dominica, para unirse a las Fuerzas Francesas Libres del Caribe. En 1944, a los 19 años, combatió en el frente europeo, y descubrió, en las filas del ejército de liberación, que la Francia resistente no era menos racista que la Francia petainista y antisemita. Después de ser enviado a Argelia fue condecorado con la cruz de guerra por el general Raoul Salan, comandante en jefe del sexto regimiento de tiradores senegaleses. En 1947, gracias a una beca estatal, se inscribió en la facultad de medicina de Lyon, y se especializó en psiquiatría. Emprendió entonces la redacción de su tesis, Peau noire, masques blancs, publicada en 1952, año en que se encontraba en el Hospital de Saint-Alban. Allí, formado por François Tosquelles, se inscribió en la gran corriente de la psiquiatría institucional, nacida en Francia con la lucha antinazi. Antifreudiano, se negó a analizarse y, en diciembre de 1953, fue nombrado médico jefe del Hospital de Blida, en Argelia, donde pasó tres años atendiendo a enfermos mentales en el contexto de la guerra de liberación nacional. Peau noire, masques blanes era una respuesta a Psychologie de la colonisation, obra del psicoanalista francés Octave Mannoni publicada en 1950. Aunque juzgaba "sincera" la argumentación de su adversario, Fanon le reprochó que psicologizara la situación colonial y redujera los conflictos entre el hombre blanco y el hombre negro a un juego sofisticado que llevaba a mantener al colonizado bajo la dependencia del colonizador. La crítica era de peso y, después de esa polémica, Mannoni mantuvo con su propio libro una relación ambivalente, renegando a veces de algunas de sus tesis, y otras reivindicándolas. En realidad, en ese debate los protagonistas adoptaron tesis que ya habían sido discutidas por Bronislaw Malinowski y Geza Roheim a propósito de Tótem y, tabú y del alcance, universal o no, del complejo de Edipo en el conjunto de las sociedades humanas.


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