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Falo 4

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Alemán: Mallus. Francés: Phallus. Inglés: Millus. Para designar el órgano genital masculino se emplean diversas palabras. El vocablo pene se reserva al miembro real; falo, derivado del latín, designa más bien el órgano en el sentido simbólico, mientras que se llama itifálico (del griego ithus, recto) el culto al falo como símbolo del órgano masculino en erección. Investidos de un poder soberano, tanto en la celebración de los misterios antiguos como en diversas religiones paganas y orientales, los dioses itifálicos y el falo fueron rechazados por la religión monoteísta, según la cual ellos remitían a una época bárbara de la humanidad, caracterizada por prácticas orgiásticas. Sumamente reivindicado por Sade en el Siglo de las Luces, en una impugnación radical del cristianismo, y por Nietzsche cien años más tarde, el falo, para las sectas del período moderno, como intentó demostrarlo Hermann Rorschach, se convertirá en el instrumento de una verdadera sujeción de los miembros de la comunidad, obligados a obedecer los mandatos sexuales del gurú e idolatrar su órgano. En la historia del psicoanálisis, todas las psicoterapias de tipo orgástico se desarrollaron en nombre de un culto biológico y sexológico al órgano masculino. El término falo fue empleado muy pocas veces por Sigmund Freud, a propósito del fetichismo o la renegación, y a menudo como sinónimo de pene. En cambio, el adjetivo fálico ocupa un lugar importante en la teoría freudiana de la libido única (de esencia masculina), en la doctrina de la sexualidad femenina y de la diferencia de los sexos y, finalmente, en la concepción de los diferentes estadios (oral, anal, fálico, genital). El falocentrismo freudiano fue objeto de una amplia discusión, tanto en el interior del movimiento psicoanalítico (donde Melanie Klein, Ernest Jones y la escuela inglesa cuestionaron el monismo sexual, en favor del dualismo) como entre las feministas, que vieron en esta doctrina la expresión de un "falocratismo" o un "falogocentrismo". Fue Jacques Lacan, nietzcheano de cultura católica, admirador de Sade y amigo de Georges Bataille (1897-1962), quien reactualizó la palabra falo en la más pura tradición de un antieristianismo nutrido en el amor místico y la filosofía platónica. Muy diferente en este sentido a Freud y los kleinianos, Lacan se distancia todo lo posible de la concepción biológica de la sexualidad, interesándose más por la perversión que por la neurosis, más por el goce que por el placer, más por el deseo que por la necesidad, más por el objeto (pequeño) a que por la pulsión.


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