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Alemán: Es. Francés: ça. Inglés: Id. Término introducido por Georg Groddeck en 1923, y conceptualizado por Sigmund Freud ese mismo año, a partir del pronombre alemán neutro de la tercera persona del singular (Es), para designar una de las tres instancias de la segunda tópica freudiana, junto con el yo y el superyó. El ello es concebido como un conjunto de contenidos de naturaleza pulsional y de tipo inconsciente. La traducción francesa fue introducida por Édouard Pichon y la inglesa por James Strachey. La introducción por Freud del concepto del ello en la teoría psicoanalítica está intrínsecamente ligada con la gran reestructuración de los años 1920-1923. Se sabe que ésta se caracterizó por el reordenamiento de la teoría de las pulsiones, la elaboración de una nueva psicología del yo que toma en cuenta sus funciones inconscientes de defensa y represión, y por la definición de una nueva tópica, en la cual el ello ocupa el que había sido el lugar del inconsciente en la tópica anterior. Freud introdujo por primera vez esta palabra en su ensayo El yo y el ello, insistiendo en lo bien fundado de la acepción definida por Groddeck: una vivencia pasiva del individuo confrontado con fuerzas desconocidas e imposibles de dominar. La primera tópica era una descripción cómoda de los procesos psíquicos. Permitía distinguir entre el consciente y dos modalidades de inconsciente: el inconsciente propiamente dicho, cuyos contenidos sólo muy pocas veces o nunca se podían transformar en pensamientos conscientes, y el preconsciente, hecho de pensamientos latentes susceptibles de hacerse o volver a hacerse conscientes. Progresivamente, a partir de 1915, como consecuencia de una lenta maduración basada en la experiencia clínica, Freud llegó a la conclusión de que grandes partes del yo y el superyó son inconscientes. En consecuencia, se hacía imposible afirmar la identidad entre el yo y el consciente, por una parte, y lo reprimido y lo inconsciente por la otra. De modo que había que revisar poi completo la concepción de las relaciones consciente/inconsciente expresada por la primera tópica. De allí la introducción del término "ello" para designar el inconsciente, considerado como un receptáculo pulsional desorganizado, semejante a un verdadero caos, lugar de "pasiones indómitas- que, sin la intervención del yo, seguiría siendo juguete de sus aspiraciones pulsionales y se dirigiría ineluctablemente a su propia pérdida. Al mismo tiempo, el yo perdía su autonomía pulsional y el ello se convertía en la sede de la pulsión de vida y la pulsión de muerte.


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