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Edipo Rey de Sófocles - pág.35

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(2) Con esos tres puntos sagrados, el sacerdote quiere designar la totalidad de Tebas: uno de los templos de Atenea estaba al norte y el otro al sur: en cuanto a Ismeno, no se trata del río de este nombre que hallará el lector en la Antígona sino de un semidiós, hijo de Apolo Ismenio, cuyo culto contaba con un templo especialmente dedicado a la adivinación. (3) La Esfinge que proponía a los tebanos enigmas: de no responderlos, los mataba. Al llegar Edipo él pudo solucionar el que le fue propuesto y matarla: por lo cual logro la realeza y la propia reina. (4) La vida, o sea el Sol, sale por oriente: en el extremo opuesto está la muerte, Hades, en el ocaso. (5) Parece que se trata de una personificación del océano Atlántico. Lo cual es confirmado, seguramente, por el hecho de citar luego el poeta el mar de Tracia, el Ponto Euxino, los dos extremos, para un griego, del mundo. (6) Epíteto de Apolo, seguramente relacionado con la idea de luz, esplendor. (7) Era éste el grito ritual con que las ménadas, poseídas por el dios, le invocaban, antes de comulgar con él devorando la carne del animal sacrificado en su honor e identificado al mismo dios. Las ceremonias báquicas (Dionisio o Baco) están seguramente en el origen del espectáculo trágico, pero son además parte muy fundamental e interesante de la religión griega arcaica y clásica. (8) En el Edipo es quizá donde es más duro el recurso sofócleo de la ironía trágica. Sobre una frase común, cuando uno quiere indicar el interés que toma en una persona mayor ("como si fuera mi padre"), Edipo formula, inconscientemente, la terrible verdad escondida y tenazmente revelada: que ha matado a su padre y casado con su madre. (9) Quiere referirse a la Esfinge, vigilante a la que nada escapa, como al perro guardián. (10) Epíteto de Apolo -el dios que parece omnipresente, por todo el drama-, que hace seguramente referencia a su cualidad de oracular. (11) El Citerón es el monte en que, de niño, fue expuesto Edipo por sus padres, pero en él también pasó algún tiempo una vez ciego. El final de la obra es rico en alusiones a este monte. (12) En Delfos estaba el oráculo pítico. El coro se resiste, a pesar de las aseveraciones de Tiresias, a creer en la culpabilidad de Edipo: le parece inverosímil, falto de elementos de coordinación (se pregunta qué pudo haber entre él y el antiguo rey, para justificar un crimen).


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