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De-sentido, inde-sentido

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[fr. dé-sens, indé-sens; juego de palabras de Lacan que, como otras condensaciones que él hace, sugiere múltiples sentidos irónicamente: decencia-indecencia (por homofonía); dos sentidos-un sentido (posible alusión a la significación fálica en tanto una, pero, ¿hay otra?); des-sentido; sin descontar muchas que por el rico contexto cultural de Lacan y su alusividad poética no son desatinadas: los dados (des), el índice o índex, el índice del sexo, un verso de Mallarmé, etc.]. Escrituras neológicas de Lacan que sugieren el lazo entre el sentido y el sexo. Estos neologismos suponen la institución del falo como función (véanse falo, materna), es decir, una escritura algebraica donde se encuentra situado el falo, La función fálica es la que suple a la relación sexual: «Todo sujeto como tal se inscribe en la función fálica (a título de ser o de tener el falo) para remediar la ausencia [absence], ab-sens [(lat.) desde - (fr.) sentido], de relación sexual», escribe Lacan en «L’étourdit» (Scilicet, n° 4, 1972). Pero esta función sólo puede plantearse si no es satisfecha en un punto en el que una x, una existencia, la niega. Este punto de síncopa de la función le hace límite y constituye lo que se llama la «función paterna». La función fálica, por lo tanto, inscribe la manera en que el goce fálico (véase goce) ocupa el lugar de [tient lieu / hace de lugar-teniente] la relación sexual: cada ser hablante [parlêtre] se hará semblante [simulacro] de hombre o de mujer y los discursos que sostendrá tomarán entonces sentido; tendrán la «decencia» de velar la ausencia de relación sexual. En contrapartida, el discurso analítico, al poner en evidencia el punto en que todo valor de verdad desaparece para la función, indica que, más allá de ese límite en el que se sostiene, el sentido es abolido. Es el de-sentido [des-sentido]. Clínicamente, esto significa que el goce fálico, o goce del semblante, constituye una barrera a respetar a fin de que se mantenga el sentido de los discursos. Más allá de esta barrera se sitúa el campo de los goces otros que exponen al de-sentido. Al mismo tiempo, el sentido sexual que la interpretación analítica puede hacer valer sólo es una primera aproximación. Más bien apuntará al inde-sentido [indecencia], es decir, al hecho de que todo sentido tropieza y se sostiene en la hiancia [béance] de la función que el significante fálico viene a marcar con su símbolo.


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