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Cotard (síndrome de)

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«Síndrome de Cotard» es el nombre que el doctor Régis, en su comunicación al Congreso de Medicina Mental de Blois de 1892, le dio al «delirio de las negaciones» descubierto por Jules Cotard en 1880. Cotard nació en Issotidun (Indre) en 1840, y después de estudiar medicina en París pasó su año de interno en el servicio de Charcot, donde lo atrajo el estudio de la patología del sistema nervioso, como lo atestigua su trabajo de tesis «Estude sur l´Atrophie partielle du cerveau», publicado en 1868. En 1874 ingresó, en calidad de médico adjunto, a la casa de salud de Vanves, donde habría de permanecer hasta su muerte prematura, ocurrida en 1889. Colaborador de J. Falret, consagró su investigación clínica al estudio de la melancolía. Inspirándose en la enseñanza de Griesinger, atribuye una importancia peculiar al trastorno psíquico esencial de esta forma de alienación. En efecto, considera «el dolor moral» como «el terreno en el cual germinan las ideas delirantes». Entre estas últimas, aísla un grupo particular. Desde su primer informe, «Du délire hypocondriaque dans une forme grave de la mélancolie anxieuse» (Annales médico-psychologiques, 1880), saca a luz un fenómeno ya advertido por sus predecesores, pero que a ellos no los había conducido a proponer una articulación singular. Ese delirio parcial se enuncia, en cuanto al objeto, de una manera negativa («no hay boca», «no hay estómago», «no hay cabeza») y se extiende progresivamente a todo el cuerpo, a la existencia misma del paciente, que afirma estar ya muerto, y al conjunto del universo, incluso al creador. Al evolucionar, el delirio sufre una inversión completa, en forma de infinitud en el tiempo («delirio de inmortalidad») y en el espacio («delirio de enormidad») (Annales médico-psychologiques, 1888), que representa para el autor la etapa final de los negadores, quienes transforman así su posición inicial «micromaníaca» en la megalomanía propia del delirio de grandeza. Sin embargo, esta forma ambiciosa no responde verdaderamente a las determinaciones psíquicas de¡ delirio de orgullo, pues en ella predomina el fondo mórbido del pathos melancólico, con su cohorte de culpabilidad, indignidad, punición. La enormidad del cuerpo, que se expande hasta abarcar el universo, la eternidad de su existencia, que no tendrá fin, se convierten en exigencias lógicas del sadismo sin límites de la instancia superyoica, cuya voz, siempre la misma, condena a una agonía permanente. Cotard tiene el cuidado de diferenciar estas diversas producciones delirantes de otros delirios similares en cuanto al tema.


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