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Concepto fundamental

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Inicialmente introducido por analogía con las ciencias de la naturaleza, concepto destinado a fundar las hipótesis específicas relativas a los procesos en los que interesa el psicoanálisis. Si bien el término Grundbegriff (concepto fundamental, categoría) pertenece al lenguaje tradicional de la filosofía, no se dejará de prestar atención al período de la obra freudiana en que se lo evoca dos veces: en «Introducción del narcisismo» de 1914, y en «Pulsiones y destinos de pulsión», del año siguiente. En efecto, estamos en presencia de un intento dictado por la situación del psicoanálisis en esa época, intento que, por otra parte, parece justificarse por el movimiento de las ideas en las ciencias de la naturaleza. Desde el primer punto de vista, se prolonga la crisis abierta en 1909 por Jung. Éste, basándose en el análisis de la psicosis a expensas del análisis de las neurosis, hasta entonces privilegiado por la investigación freudiana, cuestiona a partir de esa fecha el conjunto de la conceptualización de Freud, y en primer lugar su concepto de «libido». Si bien Freud considera entonces necesario renovar el equipamiento conceptual del psicoanálisis para permitirle hacer pie en el dominio de la psicosis, aparentemente se le impone una reflexión previa, concerniente al estatuto y la función del concepto. Por otra parte, en el mismo período se produce la renovación operada por la teoría de la relatividad y la teoría de los cuantos en las ciencias de la naturaleza, en ruptura con la conceptualización legada por la tradición. El problema consistirá pues en si algunas de las enseñanzas epistemológicas que se desprenden de ese hecho pueden transponerse al plano de la psicología, o si ésta, a pesar de ciertas analogías superficiales, tiene que forjar por sí misma los instrumentos epistemológicos de su reforma. A primera vista, ambas empresas parecen próximas. En su presentación preliminar, Freud se refiere a algunos de los temas esenciales puestos de relieve por la epistemología de la física: crítica de una construcción científica fundada en la definición rigurosa -clara y distinta de los conceptos fundamentales; crítica de la experiencia que implica en primer lugar la participación activa de hipótesis; distinción entre la conversión y el conocimiento; elaboración progresiva de los conceptos; exigencia lógica de no contradicción; carácter operatorio y no rígido de las definiciones. No obstante, si se observa con más atención, y si se desea relacionar el texto de 1915 con los enfoques epistemológicos anteriores (La interpretación de los sueños, 1900; «Introducción del narcisismo», 1914), la vaguedad aparente de las consideraciones generales se adapta de manera notable a los problemas de la empresa personal de Freud.


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