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Concepto de sublimación a nivel vincular

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Definición: La cultura propone la alianza matrimonial para el encauzamiento pulsional. El espacio conyugal se erige en el escenario privilegiado para inhibir o facilitar el desplazamiento simbólico de los vínculos primordiales inscriptos en las respectivas historias identificatorias. Resulta pues apto para poder mantener la pertenencia desde otro lugar. Dicha alianza podría considerarse el primer acto sublimatorio de la conyugalidad cuando asienta sobre la posibilidad de crear un nuevo orden, más allá de las respectivas familias de origen. No se trata de un espacio conformado de una vez y para siempre, sino de aquel que, la pareja habrá de ir creando y recreando permanentemente a partir del trabajo psíquico y vincular que implica la transformación de la herencia familiar y cultural que portan. Esto es posible gracias al descubrimiento y ligadura libidinal de nuevas combinatorias que constituyen el sustrato de la creatividad. Lo cual no transcurre en confortable bienestar, por el contrario, se trata de un constante oscilar que consiste en atravesar crisis y conflictos emocionales "perderse para poder encontrarse", en esa inagotable búsqueda, la del deseo humano. Origen e historia del término La sublimación es uno de los trabajos metapsicológicos perdidos de Freud. En el rastreo que realizaran Laplanche y Pontalis encontramos que dicho concepto fue definido como un proceso postulado para explicar ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad pero que hallan su energía en la fuerza de la pulsión sexual. La hipótesis de la sublimación enunciada en especial a propósito de las pulsiones parciales que no logran integrarse a la genital fue extendida posteriormente también a la posibilidad de pensar la sublimación de las pulsiones agresivas. Freud describió como actividades sublimatorias aquellas que apuntan principalmente hacia objetos valorados socialmente (en especial la actividad artística y la investigación intelectual). Utiliza por primera vez el término en la Carta 61 a Fliess (1887) y desde allí no deja de ser nombrado hasta sus últimas obras como por ejemplo en el Esquema del Psicoanálisis (1938). Sin embargo su perfil epistemológico lo adquirirá a partir de Tres Ensayos de Teoría Sexual (1905) donde aparece ligado a la problemática de la pulsión como un destino privilegiado de la misma. La aptitud de la pulsión para la sublimación recae en la extrema plasticidad de las pulsiones sexuales en el sentido que éstas se pueden reemplazar las unas por las otras en una suerte de proclividad al desplazamiento, además de mudar y permutar su objeto.


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