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Cómico

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La noción psicoanalítica de lo cómico, en lo esencial expuesta por Freud en El chiste y su relación con lo inconsciente, es presentada allí sobre todo como complemento conceptual de la noción de chiste: «telón de fondo» en el cual no se detiene la mirada a menos que se aspire a una discriminación más fina de la esencia del Witz. Al principio, Freud parece retroceder ante la generalidad de lo cómico en sí. Pero las cosas no son tan simples, pues para ir precisando mejor los contornos del chiste también es necesario precisar el «límite exterior» de aquello contra lo cual se destaca. De simple horizonte de inteligibilidad, lo cómico se convierte entonces en un concepto circunscrito y articulado, que entra en una relación combinatoria no solamente con el chiste, sino también con el humor. Sin ninguna duda, el aporte metodológico central de El chiste, el énfasis puesto como nunca en la transferencia retórica y lenguajera de la investidura libidinal, le debe mucho a esta evolución interna en la conceptualización de lo cómico. Y Lacan, desde este ángulo, no hará más que radicalizar a Freud. En efecto, lo cómico puro está fuera del chiste, y Freud da de ello varias fórmulas: lo cómico es el efecto y el chiste más bien la causa; Freud subraya que lo cómico es de entrada «hallazgo cómico» («en situación»), mientras que el chiste es «elaborado» (producido «a propósito»). Además, lo cómico puede «enmascarar» el chiste, al hacer «tolerable» la verdad inconsciente que en él se revela (sirve entonces también de «descarga preliminar» de placer, que capta y desvía la atención consciente). La ironía, finalmente, muestra hasta qué punto lo cómico es lo que ofrece a otro la actividad del ingenio, como un verdadero objeto de placer, producto puro de esa actividad. De allí el cuidado puesto en separar el chiste de lo «cómico del discurso». Pues sea cual fuere la ambigüedad de las palabras, sea cual fuere asimismo la «contribución», fundamentalmente verbal del chiste a lo cómico, lo cómico del discurso resulta de las operaciones del Witz, cuya similitud con las formaciones del sueño (desplazamiento, condensación, etc.) Freud advierte pronto (ése es su objetivo). Ahora bien, lejos de representar para Freud una simple interdicción utilizar la teoría del sueño para pensar lo cómico, el «efecto» cómico lo lleva a aislar el «automatismo psíquico», preconsciente, respecto de lo inconsciente que, con el consentimiento del sujeto (el cual debe consentir al chiste para que éste exista), se reconoce en él como verdad a velar.


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