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Castración (complejo de) 2

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Alemán: Kastrationskomplex. Francés: Complexe de castration. Inglés: Castration complex. El término castración deriva del latín castratio y apareció a fines del siglo XIV para designar la operación mediante la cual se priva a un hombre o un animal de sus glándulas genitales, condición de su reproducción. En tal sentido, es sinónimo de la palabra, más reciente, "emasculación", que el uso contemporáneo tiende a privilegiar para designar la ablación real de los testítulos. Para la ablación de los ovarios se emplea "ovariectomía". Sigmund. Freud llama complejo de castración al sentimiento inconsciente de amenaza que experimentan los niños cuando constatan la diferencia anatómica de los sexos. El primer ritual de castración se consagraba a Cibeles, la gran diosa madre de Frigia. Madre de todos los dioses, ella provocó la locura de Atis, su amante e hijo. Cuando él quiso casarse, ella se lo impidió, y Atis se castró a sí mismo antes de suicidarse. Conmemorando el acto de Atis, los adeptos al culto de esta diosa madre tomaron la costumbre de mutilarse en la embriaguez y el éxtasis de las fiestas culturales. Practicada más tarde en la Roma imperial, la castración, o autoemasculación, consistía en una ablación de los testículos y el pene. Con el progreso del cristianismo se superaron estos rituales y, en el año 395, el papa León I prohibió todas las prácticas de emasculación voluntaria. El siglo XVIII hizo una excepción con los castrados, y a lo largo de la Ilustración las voces agudas de estos hombres jóvenes fueron puestas al servicio de la liturgia, a pesar de la condena del papa Clemente XIV. En esa misma época, la castración era practicada en Rusia por la curiosa secta mística de los Skoptzy (del ruso skopets: castrado). En la India, esta práctica continúa teniendo adeptos en el siglo XX, en la comunidad de los Hij¡ras. En una breve carta a Wilhelm Fliess del 24 de septiembre de 1900, Freud recomienda a su amigo la lectura de un libro de Conrad Rieger dedicado a la castración. El término aparece más tarde en La interpretación de los sueños. Freud, confundiendo a Zeus con Cronos, le atribuye al primero la emasculación del segundo, cuando, en realidad, en el mito es Cronos quien castra a su padre Urano. Al año siguiente, en Psicología de la vida cotidiana, analizó su error, y en 1911 añadió comentarios a la reedición de La interpretación de los sueños.


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