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Bisexualidad 2 - pág.5

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En los Tres ensayos... hizo de la bisexualidad el fundamento de la inversión (homosexualidad) y recusó todas las tesis sexológicas sobre el tercer sexo, así como las de Weininger sobre la desigualdad de los dos polos. En 1905 reemplazó esa desigualdad por la idea de una libido única de esencia masculina, a fin de incluir la diferencia de los sexos en el marco universalista del monismo sexual (o falocentrismo) de tipo igualitarista. En 1919, en "Pegan a un niño", rechazó sin mencionarlas las tesis de Fliess y de Alfred Adler sobre la protesta viril, para demostrar que la represión de los caracteres del otro sexo está tan presente en las niñas como en los varones. Extrajo entonces la conclusión de que los motivos de la represión no debían ser sexualizados. Después de haber constituido a la bisexualidad como núcleo central de su doctrina de la homosexualidad y de la sexualidad femenina, Freud pensó que esta noción seguiría siendo totalmente oscura mientras no se la pudiera articular con la de pulsión. Pero en 1937 dio un giro y, en "Análisis terminable e interminable", mencionó a Fliess y volvió a la idea de 1919, según la cual cada sexo reprime lo que concierne al sexo opuesto: envidia del pene en la mujer, rebelión en el hombre contra su propia feminidad y su homosexualidad latente: "Ya he mencionado en otra parte que este punto de vista me fue expuesto en su momento por Wilhelm Fliess, quien se inclinaba a ver en la oposición de los sexos la causa verdadera y el motivo originario de la represión. No hago más que reiterar mi desacuerdo de antaño, negándome a sexualizar de este modo la represión, y por lo tanto a darle un fundamento biológico, y no sólo psicológico." Esta afirmación era consecutiva al gran debate que se había desarrollado en el seno del movimiento psicoanalítico a propósito del monismo sexual (la sexualidad femenina), el cual había opuesto a los partidarios de la escuela inglesa (Melanie Klein, Ernest Jones) con los de la escuela vienesa (Helene Deutsch, Jeanne Lampl-De Groot, Ruth Mack-Brunswick). En la disputa, en efecto, había surgido hasta qué punto era difícil conciliar la idea de la diferencia de los sexos y de la bisexualidad (en el sentido psíquico) con la de una libido única (de esencia masculina). Fueron los sucesores de Freud, en especial la tercera generación psicoanalítica mundial, desde Donald Woods Winnicott hasta Robert Stoller, pasando por Jacques Lacan, quienes aportaron una solución nueva al enigma de la bisexualidad, sea profundizando, a partir del falocentrismo, el estudio de la sexualidad femenina en todas sus formas (Lacan), sea estudiando los trastornos de la identidad sexual a partir de una separación mucho más radical que la realizada por Freud entre la sexualidad en el sentido biológico y anatómico, por una parte, y por la otra el género, en tanto que representación social y psíquica de la diferencia de los sexos.


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