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Bélgica

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La introducción del psicoanálisis en Bélgica siguió el mismo movimiento que en todos los otros países de Europa. Pero, dividido en dos idiomas, y entre médicos y profanos (los no-médicos), atravesado por la historia del nazismo, y después por la de la renovación lacaniana, el movimiento psicoanalítico belga tiene la característica de no poder encontrar su autonomía. Su destino sigue ligado al psicoanálisis en Francia y, en parte, en Holanda. Desde la década de 1900 hubo polémicas entre neurólogos y psiquiatras a propósito del freudismo. El psicoanálisis era entonces considerado un método de investigación útil en los procesos judiciales y en el diagnóstico de las simulaciones. Se lo confundía con el test de asociación verbal de Carl Gustav Jung. Sobre todo, no se distinguía la práctica freudiana de las otras formas de terapia. En cuanto al primado de la sexualidad, fue calificado de pansexualismo por el conjunto del cuerpo médico, lo mismo que en todos los otros países. Después de la Primera Guerra Mundial, Juliaan Varendonck fue el verdadero pionero del psicoanálisis de Bélgica. Formado en Viena, reconocido por Sigmund Freud y miembro de la Nederlandse Vereniging voor Psychoanalyse (NVP), se instaló en Gante y ejerció durante un breve período, antes de morir sin dejar posteridad. Hubo que esperar el período de entreguerras para que algunos marginales y autodidactas fundaran verdaderamente el movimiento belga: Fernand Lechat, Camille Lechat, su esposa, y Maurice Dugautiez. Con el título de "psiquistas" crearon en 1920 un Círculo de Estudios Psíquicos, en el que se practicaban tanto las ciencias ocultas, el espiritismo, la hipnosis, como el psicoanálisis. Muy pronto Lechat y Dugautiez crearon la revista Le Psychagogue, tomaron contacto con la Société psychanalytique de Paris (SPP), creada en 1926, e iniciaron el análisis didáctico en el diván de Ernst Paul Hoffmann, llegado de Viena y refugiado en Bélgica entre 1938 y 1940. En esa época surgió el conflicto en torno al análisis profano (entre médicos y no-médicos), que marcó la posguerra en Bélgica, pero que ya atravesaba al movimiento internacional. Lechat y Dugautiez se vieron cuestionados como marginales, incluso "charlatanes", por Jacques De Busscher, un médico miembro de la NVP muy favorable a las tesis freudianas. Él mismo no practicaba el psicoanálisis, pero luchaba por reservarlo a los médicos. Paralelamente, también los medios intelectuales se interesaron por el pensamiento de Freud. Hendrik (Henri) De Man (1885-1953), futuro presidente de] Partido Obrero Belga, le escribió en 1925.


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