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En la Psicología de la vida cotidiana, al tratar sobre el lapsus, Freud recurre a «observaciones totalmente justificadas y muy instructivas» de Wundt, a partir de las cuales se podrá precisar en qué ha consistido su propia originalidad y la del psicoanálisis ante una corriente investigativa continuamente reforzada en el curso del siglo XIX. Lo que en primer lugar retiene Freud es el interés de Wundt por «ciertas influencias psíquicas» que incluyen, por un lado, una condición positiva consistente en la producción libre y espontánea «de asociaciones tonales y verbales provocadas por los sonidos enunciados», y por el otro, una condición negativa consistente, «por lo contrario, en la supresión de la voluntad y de la atención, que actúa corno función volitiva». El aporte crítico de Freud tiene que ver, en primer lugar, con la relación asignable a esos dos tipos de condiciones. «Sólo cabrá asistir -escribe-, más de lo que lo hace Wundt, en el hecho de que el factor positivo que favorece el lapsus (es decir, el libre desarrollo de las asociaciones) y el factor negativo (es decir, el relajamiento de la influencia inhibitoria de la atención) obran casi siempre al mismo tiempo, de modo que los dos factores constituyen dos condiciones particulares, igualmente indispensables, de un único y mismo proceso. Precisamente a continuación del relajamiento de la acción inhibitoria de la atención o, para hablar con más exactitud, gracias a ese relajamiento, tiene lugar el libre desarrollo de las asociaciones.» «Por otro lado -continúa Freud-, entre los ejemplos de lapsus que yo he reunido, apenas encuentro uno en el que el trastorno del lenguaje se pueda reducir única y exclusivamente a lo que Wundt denomina "la acción por contacto de sonidos".» «Casi siempre encuentro, además de la acción por contacto, una acción perturbadora que tiene su fuente fuera del discurso que se quiere pronunciar, y ese elemento perturbador está constituido ya por una idea única que sigue inconsciente pero que se manifiesta por el lapsus y casi nunca puede ser llevada a la conciencia sino después de un análisis profundo, ya por un móvil psíquico más general que se opone a todo el conjunto del discurso.»






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