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Angustia 2

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Asimilada a «algo sentido» (etwas Empfundenes) del orden del displacer, la angustia es para Freud un estado de afecto (Affektzustand) provocado por un aumento de excitación que tendería a aliviarse a través de una acción de descarga. Hay acuerdo en señalar en Freud dos teorías de la angustia, según se piense su procedencia a partir de un exceso de energía libidinal no liquidada, o bien se la defina como aquello que le indicaría al yo la inminencia de un peligro. Derivada del tratamiento de pacientes histéricas y del interés suscitado por la neurosis de angustia, la primera teoría recurre a una explicación esencialmente económica, mientras que la segunda remite a una explicación dinámica. En efecto, es la tendencia a considerar al yo como el único lugar de la angustia lo que lleva a Freud a alejarse de la concepción que la relaciona con la descarga directa de una cantidad de libido no utilizada por aquél. Después, y en la línea de los aportes de la segunda tópica, sin negar sin embargo que la angustia puede provenir de una transformación directa y actual de la libido, Freud la considerará cada vez más como la marca histórica de las tendencias a través de las cuales se manifiestan el impacto del traumatismo, los avatares de la relación de objeto y el malestar de un yo víctima de las vacilaciones de su integridad. Así, en la conferencia 32º, «Angustia y vida pulsional», de 1932, Freud dice: «Al estudiar las situaciones peligrosas, comprobamos que a cada período del desarrollo le corresponde una angustia propia; el peligro del desvalimiento psíquico coincide con el primer despertar del yo; el peligro de perder el objeto (o el amor), con la falta de independencia que caracteriza la primera infancia; el peligro de la castración con la fase fálica y, finalmente, la angustia ante el superyó -que ocupa un lugar particular-, con el período de latencia.» De modo que la angustia parece basarse en situaciones prototípicas cuya reactivación de orden traumático indicaría una insuficiencia de elaboración psíquica. Angustia y trauma En esa conferencia de 1932, Freud resume su teoría, distinguiendo tres formas del afecto de angustia, según se dirijan respectivamente al mundo exterior (angustia real), al ello («angustia neurótica»), o al superyó («angustia de conciencia»). Y si bien las dos primeras formas se encuentran elucidadas desde 1895 en los Estudios sobre la histeria y en el estudio comparativo de la neurastenia y la neurosis de angustia, sin olvidar los manuscritos de los «Fragmentos de la correspondencia con Fliess», del mismo período, la tercera forma recurre más específicamente a la segunda tópica, y ello desde el punto de vista dinámico del advenimiento y la interiorización del superyó.


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