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Diccionario Psicoanálisis


Alemania - pág.5

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Después del ascenso de Hitler al poder, Matthias Göring, primo del mariscal, muy decidido a depurar la doctrina freudiana de su "espíritu judío", puso en marcha su programa de "arianización del psicoanálisis", que preveía la exclusión de los judíos y la transformación del vocabulario. Muy pronto atrajo a algunos freudianos dispuestos a lanzarse a la aventura, como Felix Boehm y Carl Müller-Braunschweig, a quienes a continuación se unieron Harald Schultz-Hencke y Werner Kemper. Ninguno de estos cuatro hombres estaba comprometido con la causa del nazismo. Miembros de la DPG y del BPI, uno freudiano ortodoxo, el segundo adleriano, y el tercero más bien neutral, estas personas estaban sencillamente celosas de sus colegas judíos. La llegada del nacionalsocialismo fue para ellos una ganga que les permitía hacer carrera. En 1930, la DPG tenía noventa miembros, en su mayoría judíos. A partir de 1933, tomaron el camino del exilio. En 1935, la tercera parte de los miembros de la DPG todavía vivían en Alemania; entre ellos había nueve judíos. Convertidos en dueños de ese grupo al que se habían amputado sus mejores elementos, Boehm y Müller-Braunschweig fundaron su colaboracionismo en la tesis de que, para no dar a los nazis ningún pretexto que les permitiera prohibir el psicoanálisis, bastaba con adelantarse a sus órdenes y excluir a los judíos de la DPG, sin perjuicio de que esta exclusión se maquillara como renuncia voluntaria. A esta operación se le dio el nombre de "salvamento del psicoanálisis". Ernest Jones, presidente de la IPA, aceptó esa política, y en 1935 presidió oficialmente la sesión de la DPG en la cual se obligó a renunciar a los nueve miembros judíos. Un solo no-judío rechazó dicha estrategia: se llamaba Bernhard Kamm y abandonó la Sociedad por solidaridad con los excluidos. Oriundo de Praga, acababa de afiliarse a la DPG. Pronto tomó el camino del exilio, y se instaló en Topeka, Kansas, en la casa de Karl Menninger. Como lo ha subrayado muy bien Regine Lockot en un artículo de 1995, Freud calificó de "triste debate" a toda esta cuestión. Pero, en una carta a Eitingon del 21 de marzo de 1933, se mostró particularmente preocupado por los "enemigos interiores" del psicoanálisis, en especial los adlerianos y Wilhelm Reich. De hecho, concentró todos sus ataques en Harald Schultz-Hencke, juzgado más peligroso por sus posiciones adlerianas que en razón de su compromiso pronazi. Este error de apreciación se expresó con toda libertad en el relato realizado por Boehm, en agosto de 1934, de una visita a Freud: "Antes de que nos separáramos, Freud formuló dos deseos concernientes a la dirección de la Sociedad [DPG1: en primer lugar, que Schultz-Hencke nunca fuera elegido miembro del comité de dirección.


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