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Acting-out 4

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Alemán: Agieren. Francés: Passage à l´acte. Inglés: Acting out. Noción elaborada por los psicoanalistas de lengua inglesa, y después retomada con el mismo nombre en francés, para traducir lo que Sigmund Freud llama "puesta en acto", con el verbo alemán agieren. La palabra remite a la técnica psicoanalítica y designa el modo en que un sujeto pasa al acto inconscientemente, fuera o dentro del marco de la cura, para evitar la verbalización del recuerdo reprimido, y al mismo tiempo para sustraerse a la transferencia. Freud propuso la palabra Agieren (poco corriente en alemán) en 1914, para designar el mecanismo por el cual un sujeto actúa pulsiones, fantasmas, deseos. Por otra parte, hay que relacionar esta noción con la de abreacción (Abreagieren). El mecanismo está asociado a la rememoración, la repetición y la elaboración (o reelaboración). El paciente "traduce en actos" lo que ha olvidado: "Tenemos que contar -dice Freud- con que él ceda al automatismo de repetición que ha reemplazado el recuerdo por la compulsión, y esto no sólo en sus relaciones personales con el médico, sino también en todas sus otras ocupaciones y relaciones actuales, y cuando, por ejemplo, le sucede que en el curso del tratamiento se enamora". Para responder a este mecanismo, Freud preconiza dos soluciones: 1) Hacer prometer al paciente que, mientras se desarrolla el tratamiento, no tomará ninguna decisión importante (matrimonio, elección de un amor definitivo, profesión) antes de estar curado. 2) Reemplazar la neurosis ordinaria por una neurosis de transferencia, de la que lo curará el trabajo terapéutico. En 193 8, en el Esquema del psicoanálisis, Freud subraya que es deseable que el paciente manifieste sus reacciones en el interior de la transferencia. Los psicoanalistas de lengua inglesa distinguen el acting in del acting out propiamente dicho. El acting in designa la sustitución de la verbalización por un actuar en el interior de la sesión psicoanalítica (cambio de la posición del cuerpo o aparición de emociones), mientras que el acting out caracteriza el mismo fenómeno fuera de la sesión. Los kleinianos insisten en el aspecto transferencial del acting in y en la necesidad de analizarlo, sobre todo en los estados límite. Por otra parte, en 1967, el psicoanalista francés Michel de M´Uzan ha propuesto distinguir el acting out directo (acto simple sin relación con la transferencia) y el acting out indirecto (ligado a una organización simbólica relacionada con una neurosis de transferencia). En el vocabulario psiquiátrico francés, la expresión "pasaje al acto" apunta a la violencia de una conducta por la cual el sujeto se precipita a una acción que lo supera: suicidio, delito, agresión.


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