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Acting-out 3

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Cuando un sujeto no puede acordarse de un elemento reprimido, a veces actúa sin saber qué es lo que de tal modo vuelve en forma de acción. Refiriéndose al tema en 1914, en «Recordar, repetir y reelaborar», Freud designa esta puesta en acto con el término Agieren, que ha sido traducido al inglés como acting out, expresión que subraya la dimensión de juego teatral. En esa oportunidad Freud introduce la compulsión a la repetición y la asocia con la transferencia, en tanto ésta sería la repetición, en actos, del pasado imposible de rememorar. Sea que haya tenido lugar durante una sesión de análisis o fuera de ella, un acting out reproduce un cliché o un guión inconsciente, y tiene una dimensión transferencial. En su seminario l´Angoisse, de 1963, Lacan dice que es una «transferencia salvaje», e insiste en el alcance actual de lo que viene a mostrarse en la escena. En efecto, en el análisis, un acting out puede constituir un llamado, un desafío, una réplica que atestigua un desfallecimiento del decir, que responde a una intervención en lo real o significa lo que resta intocado por la interpretación. Representa por lo tanto una verdad no reconocida, y se ubica en la frontera entre la vida real y la escena de la ficción, lo que hace que perturbe el juego, pero también que haga posible el análisis cuando encuentra acceso a la representación y hace lugar a la palabra.






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